jueves, 14 de octubre de 2010

Comentario de la película "La clase" de Lauren Cantet



Después de ver la película, querría hacer un comentario global y otros varios más concretos de aspectos que me han resultado interesantes y me han hecho que pensar.

Primero, de modo general, decir que el planteamiento de la película me ha gustado, creo que puede reflejar el ambiente que hoy en día puede haber en una clase de un barrio un tanto marginal o con distintas personas de ideologías y países diferentes. Durante la película se van planteando distintos problemas y conflictos con los alumnos de la clase y sus profesores, de modo que en la película se pueden observar el cómo afectan al núcleo de profesores y en las pandillas de los alumnos. Esto refleja de alguna manera cómo las mismas situaciones se afrontan de diferente forma en ambos ámbitos. Creo que esto es lo que le da ese punto de interés a la película.

Por otro lado, a modo de destacar y comentar los aspectos más específicos de la película, quiero primeramente me centraré en la personalidad y actuación del tutor de la clase principal de la película. Creo que se trata de un profesor que realmente se preocupa mucho de sus alumnos y de la integración de cada uno en el ambiente de la clase, ya que propone siempre actividades de participación delante de la clase y relaciones con algo personal de cada uno. De la misma forma, veo que a pesar de eso, muchos de sus alumnos, siempre intentan enfrentarse a él de una forma u otra, ante lo que el mismo profesor siempre reacciona con una actitud de diálogo y comprensión, cosa que me resulta destacable. Del mismo modo, he percibido como al famoso y típico problema de clase de que los alumnos lleven consigo el teléfono móvil, todos los demás profesores responden prohibiéndolo, y en cambio él afirma que no lo ve mal ya que no influye negativamente al desarrollo de sus clases, cosa que personalmente comparto con el mismo profesor.

También, y del mismo modo, cuando ocurre el caso del alumno conflictivo al final de la película, el profesor no cree que la expulsión del mismo del centro, sea la mejor opción a tomar, ya que como he dicho arriba, veo un profesor interesado por los alumnos, hecho que veo destacable de la película. Del mismo modo, no consigo entender el hecho de que cuando el profesor quiere contactar con algunos alumnos o quiere solucionas algún conflicto y ellos le recriminan e incluso le amenazan, que él sigue intentando adentrarse en ellos y muchas veces llevando el conflicto a más.

Respecto a otro aspecto concreto que me gustaría comentar, es el referente a la actitud de los alumnos en el aula durante el transcurso de la película. Creo que hoy en día existe esta situación en muchas aulas del país, y que cada vez se ve más. A este hecho, querría apuntar, que los principales culpables de ello no son los profesores, sino la educación familiar, del entorno en que viven los alumnos. Todo esto tiene una influencia muy directa y negativa en los infantes y adolescentes de hoy en día, que se ve reflejada y perjudica al ámbito escolar.

Por último, querría mencionar el hecho de al final de la película, después de la dura escena de la expulsión de un alumno, con la cual no estaban de acuerdo muchos alumnos, aparecen todos los profesores jugando contra un equipo de alumnos y en ellos se refleja mucha amistad, alegría, etc. entre ellos mismos, matiz que me da que pensar al finalizar la película.

1 comentario:

  1. Muy buen comentario.Me gusta tu manera de plantearlo, de lo general a lo específico. En general, a mi me llama la atención como una ficción (no deja de ser una película) sirva apra comprender mejor la realidad. Y en lo específico, me gustan las escenas en las que "se masca la tragedia", es decir, las que te van metiendo poco a poco en la complejidad de los conflictos (como la de la sala de profesores). Y sobr todo el final.
    Molt bé!

    ResponderEliminar