jueves, 4 de noviembre de 2010

Conceptos y atributos para el desarrollo de la actitud moral y actitud estética. (Fuente: Gibbons y Bressan, 1991).

Desarrollo de la actitud moral


1 Autonomía: Poder, derecho o condición para la autodeterminación

1.1 autoconfianza: Percepción de la propia capacidad para alcanzar las propias intenciones

1.2 Autoseguridad: Capacidad para ayudarse a sí mismo y contar con uno mismo cuando sea
necesario

1.3 Autodisciplina: Capacidad para controlar la agresividad y el autocontrol de las acciones
fuera y dentro de la tarea propuesta

1.4 Autorrespeto: Sensación de que uno merece la pena y tienen el mismo derecho que los
demás a un tratamiento justo y a las recompensas existentes


2. Altruismo: Preocupación por los demás y predisposición a colocar sus necesidades al mismo mayor nivel que las propias

2.1 Empatía: Capacidad para entender y compartir los sentimientos de otras personas

2.2 Tolerancia: Capacidad para sentir compasión y capacidad para tomar con sentido del
humos aquellas incongruencias que no tengan consecuencias negativas.

2.3 Cooperación: Capacidad de sentirse en relación de mutua dependencia con los
participantes


3. Responsabilidad: Predisposición para aceptar un compromiso con las propias acciones

3.1 Predisposición a la conformidad: Intención de aceptar las reglas impuestas

3.2 Honestidad: Predisposición a examinar la situación desde el punto de vista de todos los que
están envueltos, considerando la situación sin hacer especial énfasis en intereses particulares

3.3 Valor: Capacidad para actuar de la mejor manera posible, teniendo en cuenta el equilibrio
entre autonomía, altruismo y responsabilidad, incluso en circunstancias en las que la acción no
sea aceptable por la mayor parte de los otros.


Desarrollo de la actitud estética.

1.‑ Espíritu lúdico: Atención voluntaria al disfrute de una actividad por sí misma.

1.1 Apertura a la diversidad: Predisposición a observar diferentes formas de movimiento, (del
mismo modo que ideas, valores, puntos de vista) desde una perspectiva no prejuzgada.

1.2 Apertura a la exploración: Predisposición a la búsqueda de posibilidades para la variación
e innovación en la ejecución de movimientos, en vez de seguir siempre formas estereotipadas

1.3 Sentido del humor: Predisposición a entender las incongruencias en la ejecución como
fuente de diversión y placer, teniendo en cuenta que dichas incongruencias no conlleven
consecuencias negativas ni físicas ni psíquicas.


2.‑ Valoración de las diferentes formas de moverse: Implicarse en un proceso en el que no sólo se enumeren o describan la cualidades de las cosas, sino también, de alguna manera, se les de también un valor.

2.1 Búsqueda de la mejora de ejecución: Tratar de mejorar la eficacia y eficiencia personal en la
ejecución del movimiento.

2.2 Capacidad de observación: Capacidad de analizar movimientos de uno mismo y de los
demás, con el fin de identificar los elementos clave que constituyen los aspectos físicos y
expresivos de la ejecución.

3.‑ Búsqueda de la belleza: Esfuerzo para sobrepasar la capacidad de hacer, para llegar a un nivel de personificación corporal de la propia ejecución.

3.1 Búsqueda del equilibrio: Búsqueda para alcanzar la unidad entre elementos diferentes que,
a pesar de oponerse los unos a los otros, se puedan complementarse.

3.2 Armonía: Calidades idénticas del movimiento que se suceden en diferentes elementos de la
acción, y que permiten percibirla como un todo.





A partir de estos atributos y sus definiciones, el profesor nos propuso las siguientes preguntas:

1º. Intentar adivinar cuales de los atributos está en el ejercicio de caminar realizado en clase.

Dins de tots els atributs, crec que el que correspondria a la activitat

desenvolupada en classe, es la capacitat de observació, que correspon a la

valoració de les diferents formes de moure’ns.

Quant el primer company eixia caminant, la resta del grup devíem fixar-se i observar els seus

trets característics a l’hora de executar el moviment per a després poder exagerar-los

desmesuradament i en progressió.

2º. Crear otro atributo o el mismo que hemos cogido y pensar otra actividad, explicando cómo se desarrollaría el atributo.

Elegint el atribut de recerca de la diversitat, l’activitat que personalment desenvoluparia, seria

que tots els alumnes deurien mitjançant moviments o accions corporal, imitar o representar

per exemple, la por.

3º. Pensar entre 1 y 5 leyes (principios) que deberías tenerse siempre en cuenta para desarrollar la actitud moral y la estética. Tener en cuenta en sus clases todos los profesores.

Plantejar activitats on l’alumne desenvolupe una alta gama de moviments o capacitats sense

cap prejudici a més de tindre en compte el respecte als demés companys tant dins com fora de

les tares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario