miércoles, 6 de abril de 2011

Un instituto para los mejores de la clase

Hoy, leyendo el periódico he visto una noticia que me ha causado cierto interés y curiosidad.El titular decía lo siguiente: “Un instituto para los mejores de la clase”, de modo que me interés por su contenido y mi curiosidad a la vez que asombro, aumentaban a la par que avanzaba mi lectura. Os invito a ella:

http://www.elpais.com/articulo/madrid/instituto/mejores/clase/elpepiespmad/20110406elpmad_6/Tes

Resumiendo lo que la noticia describía, vemos que el Sr. Aguirre propone una clase de Bachiller con unos alumnos “especiales”, los cuales deben poseer un ocho de media, estos alumnos recibirían una educación especial para desarrollar al máximo su potencial de conocimiento.

Esta noticia, me incita a muchas cuestiones que yo personalmente me planteo. ¿Qué pasaría con el resto de alumnos que no entren en esos alumnos “especiales”, o como dice en la noticia, esos que no pertenecerán a esos “bachilleratos especiales”. ¿Estamos incitando al llamado “fracaso escolar”? Mucho me hace pensar, en que aumentaría el abandono escolar por parte de muchos de esos alumnos que no alcancen esa nota media que se pide. Porque además, ¿cómo se evaluará en los centros escolares a la hora de decidir que nota se le adjudica a un alumno u otra? ¿Seguiremos sin intentar mejorar ese “agujero negro” de los muchos exámenes en los que saca mejor nota el que mejor memoriza y no el que más piensa, aprende o relaciona conceptos?

Por otro lado, si nos fijamos, la gran mayoría de los problemas que hoy en día existen en nuestras aulas, hacen referencia a ese conjunto de alumnos que ofrecen problemas a la hora de captar conocimientos, a la hora de aplicarse en clase y llegar a aprender realmente en ellas. Entonces, con esta medida, ¿a quién estaríamos ayudando, a los que lo necesitan, o a los que realmente cumplen con sus tareas educativas y que seguramente lleguen a obtener lo que se propongan en su vida académica? ¿Tiene sentido entonces?

¿Qué estaríamos potenciando con esta medida? ¿Dónde quieren llegar con esto?¿Que se quiere mejorar? ¿Quién se vería beneficiado realmente? ¿Mejoraría esto la calidad de la educación en las aulas?

He intentado resumir las inquietudes que esta noticia ha originado en mí, aunque estoy seguro que hay algunas más que no he llegado a plasmar en el texto, ¿Y vosotros, lectores, que pensáis de esta propuesta? ¿Cuáles son vuestras conclusiones u opiniones?

Yo, como diría nuestro querido Hessel, -me indigno- ante esta forma de actuar en el ámbito educativo.